VENEZUELA / Génesis Rodríguez (55kg), Julio Mayora (73kg) y Yusleidy Figueroa (59kg) serán los primeros venezolanos en subir este 12 de mayo a la plataforma del Campeonato Suramericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio Olímpico, último evento puntuable a la clasificación a Tokio 2020 para la región de América en el levantamiento de pesas, torneo que se desarrollará en el Coliseo El Pueblo de Cali, Valle del Cauca, Colombia.

La medallista olímpica juvenil  de bronce en Singapur 2010, Génesis Rodríguez (55kg), viene de tener un buen retorno a la plataforma 4×4 después de dos años (2019), tras sumar medallas de oro en arranque con 92kg y plata en total con 197kg en el Panamericano de Mayores celebrado en Santo Domingo.

La carabobeña posee la mejor marca en la lista de partida de su división (205kg), donde enfrentará a rivales directas del continente como la mexicana Ana López, undécima en la clasificación olímpica y la peruana Sohely Mego, junto a  la guatemalteca Mahli Ramos y dos colombianas: Kely Junkar y Rohelis Galvis. También están inscritas competidoras de España, Bélgica y Dinamarca.

Rodríguez, Mayora y Figueroa serán los primeros en subir a la plataforma colombiana
Mayora, cuarto del ranking olímpico en los 73kg .

Mayora, cuarto del ranking olímpico en los 73kg y hoy día con plaza fija para Tokio 2020 por este criterio de clasificación y  un mejor total de 349kg, viene de ganar el oro y batir su propia marca continental en el arranque con 156kg en Santo Domingo, además de colgarse la plata en el envión con 185kg y en el total con 341kg.

En Cali, Mayora chocará contra diez rivales de cinco naciones: cuatro colombianos, un alemán, dos panameños, el mexicano Jorge Estrada y el peruano Santiago Villegas.

Figueroa, recién coronada con doblete dorado  de los 59kg del Panamericano de Santo Domingo en el envión (125kg) y total (218kg), llegó a Cali con la seguridad que le brinda haber logrado su mejor marca personal absoluta antes del término de la clasificación olímpica el próximo 31 de mayo, donde hoy día ocupa la octava casilla, manteniéndose en zona de elegibilidad para Tokio 2020.

Rodríguez, Mayora y Figueroa serán los primeros en subir a la plataforma colombiana

La caraqueña enfrentará en la plataforma de Cali a una de sus rivales de América directas por la plaza olímpica, la ecuatoriana María Escobar. Janeth Gómez de México, Tatiana Ulloa de Argentina, Yenny Álvarez y María Lobón de Colombia, la panameña Daysi De Gracia, las finlandesas Saara Retulainen y Mariane Saahrelo, junto a la española Irene Martínez, serán retadoras de la multimedallista mundial venezolana.

El resto de los venezolanos competirán en el siguiente orden:

12/05: Génesis Rodríguez (55kg), Julio Mayora (73kg), Yusleidys Figueroa (59kg)

13/05: Keydomar Vallenilla (96kg)

14/05: Jesús González (109kg), Naryuri Pérez y Dayana Chirinos (87kg) y Yaniuska Espinoza (+87kg) Los ocho primeros de cada división de peso del ranking olímpico, uno por nación, seguido del mejor de cada continente, sumado a un wild card y al atleta local (Japón), con un máximo de cuatro halteristas masculinos y cuatro femeninas por país, clasificarán a Tokio.