VENEZUELA / La Federación Venezolana de Fútbol entra en un marco de referencia para muchos y un ente muy apetecido en el acontecer del deporte nacional a nivel dirigencial. Esto de cara a las elecciones que se avecinan, el nuevo nombramiento de las autoridades que habrán de dirigir el destino 2021 – 2025, y es que ya empiezan a sonar nombres de candidatos.

El segundo en aparecer en la palestra, el abogado Rafael Enrique Almarza, un dirigente de vieja data, con conocimiento de causa y como tal es un convencido que tiene los pergaminos para ser el mandamás de Fevefutbol, darle un vuelco, conformar un grupo de hombres y mujeres capaces, con la autoridad moral para llevar la Federación de Fútbol al sitial que se merece.

“Deporte Total”, programa meridiano de la estación Imaginación 96.1 FM, con los periodistas Óscar Giovanni Castro y Jesús María Ortiz a la cabeza, junto a Jesús Enrique Cárdenas y Wolfan Oliveros, iniciaron el ciclo de entrevistas esta semana con personajes ligados a la dirigencia del fútbol en el país, que tuvo como primer invitado al presidente de la Liga Futve, Akram Almantni.

Al grano, el primer interrogante de Castro para el segundo invitado: ¿Qué es fútbol unido, que busca?: Bueno, “Fútbol Unido”, esgrime Almarza, es una iniciativa que estamos impulsando un grupo de hombres y mujeres en Venezuela, que llevan y sienten nuestro fútbol con pasión, responsabilidad y seriedad. Es un grupo que hay a nivel nacional muy amplio, que consideramos que el fútbol del país definitivamente tenemos que “ponerle los pantalones largos”, y eso es lo que nosotros estamos planteando hacer, impulsar una reingeniería.

—La estructura del fútbol nacional necesita de cambios y transformaciones desde el punto de vista de estructura, organizativo y administrativo. “Fútbol Unido”, como lo dice la palabra, no es una palabra hueca es una palabra cierta, y nosotros queremos que así sea; ¿qué significa fútbol unido..? se pregunta el propio Almarza: “simplemente se le abre las puertas a todos los factores a todos los sectores que hacen vida en el fútbol nacional, es decir con nosotros van a participar, van a tener protagonismo los árbitros, los entrenadores, los atletas, las féminas y por supuesto los dirigentes”, sentencia.»

Es reiterativo en el sentido que “queremos un fútbol unido, donde estamos dispuestos y así se lo he hecho saber a dirigentes como Richard Páez que nos acompañe; también Nelson Carrero, al igual que los distintos aspirantes a la Federación, todos tienen un puesto de trabajo en nuestra Federación. Queremos innovar, incluir, invertir; nosotros decimos que el fútbol venezolano y el fútbol mundial es un negocio, y como tal lo vamos asumir y lo vamos a enfrentar. El fútbol, apunta, para que la gente lo sepa, es el tercer negocio del mundo y como tal lo vamos a impulsar”.

¿Dentro de ese proyecto grande de “Fútbol Unido” y los deseos de sumar voluntades, quienes le acompañan en la plancha, para pelear el directorio de la Federación..?

—El Fútbol Unido” –acota- es un proyecto de hombres y mujeres dispuestos a dar parte de su tiempo para que el fútbol venezolano sea cambiado, transformado definitivamente. En el equipo central se encuentran dos vicepresidentes de la Federación Venezolana de Fútbol: Pedro Infante, el general Reinaldo Berardinelli, también Raúl Álvarez, quien es delegado de Conmebol, un buen gerente, como lo ha demostrado en el fútbol nacional, José Gregorio Quintero, Jorge Giménez, Akram Almantni, además de varios presidentes de clubes nacionales como el del Portuguesa. A nivel de arbitraje Luis Sánchez, un hombre con mucha transparencia, mucha responsabilidad y eficiencia mientras estuvo en el ejercicio de sus funciones, en fin una pléyade de hombres y mujeres que quieren estar al frente de esto.

En lo relativo a entrenadores, respaldan a Almarza, el profesor José Alí Cañas, Bernardo Segovia, Adrián Mayora; a nivel de atletas Stalin Rivas, Franklin Lucena, y anda de gira con nosotros Jorge “El Zurdo” Rojas y por supuesto muchos atletas de la selección nacional que por razones obvias ellos no van a poder manifestar nuestro respaldo, pero lo están haciendo porque saben que aquí está la gente transparente y honesta del fútbol nacional, puntualiza el candidato.

Hubo una especie de paréntesis en la entrevista por el periodista Castro, para indicarle a Almarza que, “ojo cuando dice que en la plancha de él hay gente honesta y transparente, pues en los demás grupos también los hay.”

Vino a colación el nombre de Akram Almantni, quien en la entrevista de esta semana en “Deporte Total” dijo que no tenía ninguna aspiración con ningún grupo. También el de Pedro Infante, lo mismo que Reinaldo Berardinelli y usted como candidato es una persona, que es conocida hace rato en el fútbol. Ustedes tres formaron parte del directorio de la Federación hasta que vino la intervención de la FIFA. Si el señor Almarza, si Pedro Infante, que para ese momento estaba de Ministro, si el señor Berardinelli entre otros directores, no pudieron neutralizar la intención de la FIFA y del profesor Laureano González, no pudieron arreglar el asunto, dirigir, hacer una asamblea; en estos momentos cómo harían para convencer a las Asociaciones, entrenadores y todo el conglomerado del fútbol para que puedan creer en parte del grupo que no pudo resolver el problema después de la muerte de Jesús Berardinelli, obligando a la FIFA nombrar una Comisión Normalizadora…?

No escurrió el bulto el aspirante Almarza, utilizó un término de fútbol: “creo que manejas la información a media cancha, no la manejas a cancha completa; porqué te digo eso, pues si tú ves las actuaciones de las tres personas que estás nombrando e inclusive a Rafael Almarza, es precisamente porque éramos nosotros, los que impulsábamos, los que teníamos que apegarnos al reglamento interno nuestro, a los estatutos de la FIFA, nosotros éramos evidente minoría, cuando empezó todo esto y logramos cambiar la correlación de fuerzas para que no viniesen daños mayores para el fútbol nacional. Pero los que estaban en la acera de enfrente, la mayoría, eran los que tenían que tomar la responsabilidad y con shorts largos, dos medias altas y una franela bien puestas han debido apegarse a los reglamentos y a los estatutos de la Conmebol y la FIFA, que era, seguir la continuidad administrativa.

¿No tiene usted temor señor Almarza, de acuerdo a como se están dando las cosas en los últimos días, lo que viene manejando Richard Páez, lo que manejan otros entes, otras cabezas, de que hay amenazas en Asociaciones de algunos estados y que pueda de pronto tropezar y dañar su objetivo, su proyecto, por supuesto, que es grande, que tiene sumatoria de experiencias.? Es decir, que está situación que se está presentando donde todavía ni el profesor Laureano González, ni el secretario nacional de la Comisión Electoral han hecho un anuncio sobre la situación de las regiones y estados..?

—-Escúchame apunta Almarza, hay un anuncio oficial de elecciones y cronograma electoral lo que pasa es que no sé por qué tú me dices eso; ya hay anuncio oficial de elecciones. Para infórmate, ya tuve conversaciones con Tony Carrasco y en los próximos días hablaré con Richard Páez. Qué aspiran ellos del fútbol, que esto se lleve por el camino correcto, que todo sea legal, nosotros queremos que todo sea apegado a la norma, a la ley, al reglamento, eso es lo que nosotros queremos. Y para tu información, las elecciones para la Federación están previstas para el 3 de mayo, sino son en esta fecha, serían quince días después o tres semanas, pero el mandato dice que son en mayo.

Recuerde que estas son elecciones de tercer grado, primero se hacen las de Asociaciones que las están impulsando para febrero o marzo; después vienen las elecciones de los gremios que son los árbitros, los entrenadores, las féminas y los atletas que sería marzo o abril y después viene la macro que es la de la Federación Venezolana de Fútbol..

Ya en el cierre de la entrevista, dos interrogantes para Almarza, la primera tiene que ver si ha sostenido conversaciones con otras personas que aspiran como Ernesto Muller y Jorge Silva, Rafa Santana y César Semidey entre otros, ha conversado con ellos, han buscado una posibilidad, a lo mejor de un grupo único donde no aparezca nada de gente ligada al gobierno.?

A manera de broma, Almarza le dijo a Castro que pareciera que él fuera su jefe de campaña, pues con tres de los personajes que le nombró ya se ha reunido, y por supuesto el que me pida una reunión lo vamos a hacer; estamos dispuestos a conversar, hay amplitud, nosotros queremos una Federación de inclusión, no de exclusión, queremos que la Federación se maneje en forma trasparente, no con cosas dolosas, con corrupción, queremos una Federación honesta, unos dirigentes probos, no unos dirigentes que se presten para cosas turbias.

Sin pelos en la lengua, Óscar Giovanni Castro le dijo al aspirante: le insisto, ojala que Venezuela marque una pauta y se desligue totalmente de tener que estar llevando diputados y ministros, porque nos toca darles una cuota de poder, eso hay que contarlo en el país y ojalá usted sea el primero; y si mañana o pasado le quieren poner otro candidato y sacarlo, no baje los brazos, pues usted muy sabe que no hay nada seguro.

Finalmente, una palabra de tranquilidad para el fútbol profesional, de que la Liga, si usted llega a ser presidente, se pueda consolidar, se pueda registrar y pueda ser el fútbol como se desea, bien organizado en Venezuela.?

—Claro que sí, nosotros somos los primeros interesados que nuestra Liga, que ahorita está a nivel de setenta u ochenta en el mundo, convertirla en las primeras, entre las diez primeras del universo. Ah… que es un sueño muy lejos…?, pero tenemos que tratar de organizarla, para que se convierta en una de las mejores. Existen las condiciones para impulsarla, hay material humano, están los empresarios si quieren sumarse a eso y por supuesto al fútbol nacional tenemos que darle un cambio total y no escapa a eso el fútbol profesional, tendrán en nosotros una mano amiga, una mano directa, porque como nosotros decimos, queremos organizar el fútbol, lo vamos a modernizar y a profesionalizar, esto es una de nuestras propuestas fundamentales que estamos haciendo al electorado del fútbol nacional en estos momentos.