VENEZUELA / Las nadadoras venezolanas Jeserik Pinto, Lismar Lyon, Mercedes Toledo y Fabiana Pesce serán cuatro de las figuras de mayor peso que se presentarán en la piscina del Parque Naciones Unidas del 28 al 30 de mayo, en el marco del Campeonato Nacional por Categorías 2021 organizado por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos en Caracas.

Pinto, poseedora del registro “B” olímpico a Tokio 2020 en los 50m libres, buscará trascender en aguas venezolanas para lograr el índice “A” requerido en esta prueba que es de 24.77 segundos.

Pinto, Toledo, Lyon y Pesce, grandes figuras en el nacional de natación 2021

La menor de la dinastía Pinto viene de imponer su velocidad en los 50m libres y 100m mariposa del Abierto de Puerto Rico PRISO, donde registró tiempos de 25.82 y 1:00.13 para llevarse las dos medallas de oro.

“La importancia de este evento radica en buscar los cupos o marcas a Tokio 2020 y los Panamericanos Júnior Cali 2021. Todos los países están realizando estos eventos con aval de la Federación Internacional de Natación para que sus atletas clasifiquen en ellos”, explicó Luís Villasmil, entrenador de la selección nacional de natación.

Villasmil reiteró que las opciones de Venezuela a Tokio 2020 pasarán por Caracas en manos de Pinto y Mercedes Toledo. “Ellas estarán acá buscando la marca A o B que las clasifique directo o bien sea por universalidad”.

El entrenador confirmó que las atletas olímpicas en Buenos Aires 2018, Fabiana Pesce y Lismar Lyon, estarán en acción este fin de semana.

En el renglón masculino, el estratega detalló que “los hermanos Mestre están en una forma deportiva muy buena y cada vez están más cerca de las marcas A en los 50m libres y 800m libres. Además, tenemos mucha fe en Cristian Quintero, Carlos Claverie, entre otros”.

Sin embargo, estos nadadores no asistirán al evento puesto que se encuentran en ruta de clasificación en suelo estadounidense.

Bioseguridad al máximo

El torneo, que reunirá un estimado de 240 atletas de todo el país durante tres días en el Naciones Unidas, se regirá bajo un estricto protocolo de bioseguridad siguiendo los estándares de la FINA.

“Estamos preparados para afrontar este reto con todas las normas biomédicas que corresponden. Hemos hecho un trabajo muy importante para ellos, con congresillo de bioseguridad online, charlas presenciales, además de la aplicación de pruebas rápidas y PCR a los atletas”, detalló el viceministro de alto rendimiento, Juan Carlos Amarante.

Las instalaciones acuáticas del Naciones Unidas quedaron a tope para el torneo. “Apostamos a un torneo de alto nivel y por ellos contribuimos al cambio de la bomba, tratamiento de los filtros y acondicionamiento de toda la infraestructura para poder tener unas piscinas en estado óptimo”, explicó Félix Ducharne, director de instalaciones deportivas del IND.

Este viernes se desarrollará la primera jornada, a partir de las 8:00 de la mañana. Acá el cronograma de competencias