VENEZUELA / Con la celebración del congresillo técnico este 18 de abril y el desfile de las delegaciones en la ceremonia inaugural, se subió el telón del Campeonato Panamericano Mayores de levantamiento de pesas en Santo Domingo, República Dominicana, penúltima parada para los nueve pesistas nacionales que apuntan a una clasificación y actuación histórica en Tokyo 2020, respaldada con argumentos técnicos en la plataforma que van desde récords y medallas continentales y mundiales, top ocho en el ranking mundial, por puntos y marcas olímpicas del sistema clasificatorio, además de experiencia en citas universales del deporte.

El de Santo Domingo será el tercer continental en desarrollo en menos de dos semanas, tras la celebración del europeo y el inicio del evento asiático. América aspira la cifra de, al menos, 43 competidores en Tokyo, de los que Venezuela podría aportar el 80% de sus nueve atletas en ruta final, pues siete de ellos están en zona de clasificación bajo los diferentes parámetros establecidos por la federación mundial (IWF).

Pesistas criollos salen a confirmar su poderío continental camino a Tokyo

Más de 300 competidores de 26 naciones están presentes en Dominicana para disputar las medallas de oro, plata y los bronces que les permitan consolidar las marcas para el sistema de clasificación olímpica a Tokyo 2020, el cual finaliza el próximo 31 de mayo una vez cumplidos los tres periodos de calificación abiertos desde el 1 de noviembre de 2018.

Los ocho mejores del ranking olímpico, sumado al líder de cada continente, obtendrán los boletos a Tokyo 2020, donde acudirán los invitados por wild card y los atletas de Japón, país sede de los Juegos Olímpicos.

En junio serán anunciadas las listas de atletas clasificados a Tokyo por parte de la federación mundial (IWF por sus siglas en inglés), una vez concluidos los torneos puntuables y reasignadas las plazas producto de los reanálisis de pruebas antidoping.

El equipo

Hay 26 naciones inscritas y más de 300 competidores quienes durante una semana (18 – 25 de abril) dirimirán los títulos como máximos exponentes del continente en cada una de las divisiones de peso asignadas.

Pesistas criollos salen a confirmar su poderío continental camino a Tokyo

Venezuela posee cuatro pesistas ubicados en el top ocho del ranking mundial de la IWF (Federación Internacional de Halterofilia) y otros tres yacen entre los mejores ocho del continente.

Los representantes en el orden de participación a partir de este lunes en Dominicana son: Katherine Echandia 49kg (19-20/Abril), Génesis Rodríguez 55kg (20/04), Yusleidys Figueroa 59kg (20/04) y Julio Mayora 73kg (20-21/0), Keydomar Vallenilla 96kg (22/04), Naryuri Pérez y Dayana Chirinos, ambas en los 81kg (23/04), junto a Yaniuska Espinoza +87kg y Jesús “Trompo” González 109kg, ambos el 24/04.

Objetivos

Los venezolanos suman tres semanas en Santo Domingo, albergue que se ha convertido en su búnker de preparación internacional en época de pandemia, situación que les da un plus de confianza en función de los objetivos trazados por la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas: consolidar marcas, puntos y posiciones en el sistema de clasificación sin mostrar todo el poder y la fuerza, para alcanzar el máximo de boletos olímpicos y, quizá, rozar o igualar el tope histórico de clasificados en halterofilia correspondiente a Beijing 08’ (ocho cupos), lo que permitirá a su vez subir al podio en una o más oportunidades en Tokyo 2020.

La planificación de la delegación nacional contempla la participación en el Iberoamericano de Cali, evento nivel plata puntuable al ranking olímpico, con el que cierra el proceso clasificatorio del área panamerina, evento previsto del 10 al 16 de mayo.

Posteriormente, los venezolanos contemplan realizar una base de preparación en Rusia.

Uno a uno

Este lunes 19 de abril, con Katherine Echandia, inicia la acción de los venezolanos en el Campeonato Panamericano de Mayores de Levantamiento de Pesas, evento que se desarrollará en el pabellón de halterofilia José Joaquín Puello de Santo Domingo, República Dominicana, del 18 al 25 de abril.

Pesistas criollos salen a confirmar su poderío continental camino a Tokyo

Katherine Echandia (19-20 de abril), monarca olímpica juvenil y recién ratificada como medallista de bronce mundial sénior (Turmenistán 18’), confía en su trabajo y en Dios para trascender. “Ya todo está hecho. Trabajamos muy fuerte”, explica ‘Katy’, titular de los 49kg.

Echandia es la atleta más jóven del grupo de nueve en ruta a Tokyo. “Sé el tamaño del reto al que me estoy enfrentando, pero esta es una oportunidad de oro que no puedo dejar de intentar. Mi foco ha estado puesto este ciclo desde Buenos Aires para acá, en hacer las marcas a Tokyo y ganar los Panamericanos de la Juventud en Cali”.

Pesistas criollos salen a confirmar su poderío continental camino a Tokyo

Génesis Rodríguez (20 de abril), por su parte, quiere estar en su segunda justa olímpica, primera en la categoría élite (clasificó a Río 2016 pero fue suspendida por control doping adverso), tras una primogénita experiencia con medalla olímpica júnior de bronce en Singapur 10’. Hoy día, la carabobeña se ubica en el cuarto puesto del orbe en los 55kg por marcas gracias a los 212 kg del total que la acreditaron campeona en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Yusleidys Figueroa (20 de abril) fue el reemplazo de Rodríguez en Río 16’ pero llega camino a Tokyo con mucha más fuerza y experiencia en la plataforma, además de la segunda mejor posicionada de Venezuela en el ranking (puesto en los 59kg ocho con tendencia al ascenso tras las restricciones por doping de Rumania, el retiro de Corea del Norte y el descarte de una china).

“Yo analizo todo y la verdad es que le doy gracias a Dios por haberme dado durante estos más de 15 años de carrera las herramientas necesarias para llegar a dónde estoy y mantener la motivación”, explica Figueroa, bronce mundial juvenil en 2013 y ubicada entre las mejores doce de los mundiales de 2010, 2014, 2015, 2018 y 2019, su última cita orbital (7ma con un total de 215kg).

Pesistas criollos salen a confirmar su poderío continental camino a Tokyo

Naryuri Pérez y Dayana Chirinos (23 de abril) batallarán pulso a pulso en los 87kg, donde el ente rector de las pesas criollas seleccionará a la de mejor resultado camino a Tokyo, ya que sólo puede presentarse un competidor por división. La experiencia juega a favor de la yaracuyana Pérez, olímpica en 2016 y top 10 en los mundiales, cita donde acumula un bronce en la división menor en 2010 y más de seis participaciones sénior.

Pesistas criollos salen a confirmar su poderío continental camino a Tokyo

Naryuri es hoy día la segunda mejor del mundo en los 87kg según el ranking mundial, con un total de 245kg y especificidad al envión de 138kg y 107kg en el arranque. Cinco kilos menos distancian a Dayana Chirinos de su compañera, pues la aspirante a la titularidad computa 240kg en el total (103kg en arranque/137kg en envión), marcas que la ubican en el cuarto lugar de la clasificación mundial.

Sin embargo, este duelo nacional por el dominio mundial de la división semipesado femenino de las pesas no acaba aquí, ya que el sistema de calificación olímpico, el cual toma como referente el total y los puntos sumados por participación en los eventos oro, plata y bronce de los períodos A, B y C, sitúa a ambas venezolanas entre las diez mejores: Pérez (9na) con 252kg y 2,493.3180 puntos; Chirinos (10ma) con 242kg  y 2,338.7800 unidades. Sólo una será olímpica en Japón.

Yaniuska Espinoza (2 de abril) es la pesista de mayor jerarquía en la delegación. Firme aspirante al cupo por ranking, aunque se ubica como líder de América en los +87kg, división en la que ostenta la undécima plaza (con el descarte de dos chinas, una norcoreana y una surcoreana) en el sistema de calificación por marcas olímpicas.

“De verdad que uno nunca se cansa de lo que le gusta, que es escuchar al árbitro decir ‘Yaniuska Espinoza, representante de Venezuela’ o entonar las notas del Himno Nacional”, reitera la cuarta mujer más fuerte del planeta en peso completo femenino según la Federación Mundial (IWF por sus siglas en inglés) gracias a los siguientes números: 117kg arranque/ 147kg envión y 264 en total.

Pesistas criollos salen a confirmar su poderío continental camino a Tokyo

Junto a Naryuri Pérez y Yusleidys Figueroa, Espinoza completa el trío femenino que busca repetir en Juegos Olímpicos, esta vez con un panorama bastante favorable pese a la reducción de plazas olímpicas y los nuevos sistemas de clasificación.

Pesistas criollos salen a confirmar su poderío continental camino a Tokyo

Julio Mayora (20-21 de abril) es la bandera de las pesas nacionales camino a Tokyo: ciclo olímpico perfecto con victorias en Santa Marta 17’, Cocha y Barranquilla 18’, así como en Lima 19’, con récord panamericano incluido. Es hoy día sexto en la clasificación olímpica con tendencia al alza ya que le anteceden tres chinos (sólo uno es elegible) y un búlgaro que quizá quede excluido por reanálisis de pruebas antidopaje, panorama que lo situaría entre los cuatro mejores atletas en Tokyo en los 73kg, con un total de 349kg.

“La gente me pregunta qué ha hecho Julio Mayora para ser tan bueno en las pesas. Yo les digo que lo único que hemos hecho ha sido entrenar y trabajar muy fuerte durante muchos años”.

Pesistas criollos salen a confirmar su poderío continental camino a Tokyo

Keydomar Vallenilla  (22 de abril) es la figura más joven y de mayor proyección de las pesas nacionales en la actualidad. A los 19 años logró el récord mundial juvenil en la división 89kg con un levantamiento en envión de 204kg que se mantiene vigente. Está a sólo un puesto (es noveno) de situarse entre los ocho elegibles por ranking olímpico a Tokyo, gracias a un total de 369kg, pero con un puntaje menor (3,465.9576) que el de uno de sus acérrimos rivales, el dominicano Zacarias Bonnat, tercero en esta lista debido a su mayor número de participaciones internacionales, pero con 24kg menos en el total que el venezolano: 345kg. Jesús González(24 de abril) le ganó este ciclo la titularidad a Yeison Arias de los 109kg y tiene chance matemático de clasificar a Tokyo: es décimo del ranking mundial y 18vo de la clasificación olímpica.

Pesistas criollos salen a confirmar su poderío continental camino a Tokyo

En América, su único rival de peso es el estadounidense Wesley Kitts, quien lo antecede en ambos apartados camino a los Juegos Olímpicos como único contendor del continente.