VENEZUELA / El halterofilista de 17 años Fabián Márquez le dio a Venezuela su primera medalla en la historia de los I Juegos Panamericanos Júnior Cali Valle 2021, al colgarse este 26 de noviembre el bronce en el total de la división -61kg en el Coliseo “Ramón Elías López” de la subsede Palmira.Pesista Fabián Márquez aporta la primera medalla para Venezuela en Cali

Márquez registró 110kg, 114kg y 116kg en los tres intentos en el arranque, último peso que le valió el nuevo récord nacional para la categoría juvenil, y más tarde, en el envión, levantó 143kg en su primera salida y sorprendió al público con 147kg en el segundo chance, como preludio a los 150kg que intentó, pero no logró registrar en la doble ejecución y totalizó 263kg.

Los tres registros establecidos por el venezolano son nuevos récords nacionales.

“Me siento bastante orgulloso, iba con todo en esta competencia. Esto ha sido producto de mucho trabajo y esfuerzo para lograr esta medalla. Quiero ir por más ahora, más expectativas y nuevas oportunidades”, explicó el jóven venezolano.

Fabián, cuarto en el arranque (116kg) y tercero en el envión (147kg),  compartió podio con dos figuras íconos de la división 61kg en la actualidad de la halterofilia: el colombiano, plusmarquista mundial y campeón olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018, Estiven Villar (125+149: 274kg) y el multimedallista continental norteamericano Hampton Morris (119+148: 267kg), oro y plata respectivamente.

“Esos 147kg en arranque fueron más de lo que esperé pero me he preparado para todo esto”, reveló antes de reiterar la importancia de su deporte en la actualidad olímpica venezolana: “Las pesas en Venezuela son un referente y en cada competencia y plataforma lo estamos demostrando”.

“Le mando un saludo al país entero, a la familia de las pesas y a todos y cada uno de los que han sido parte de este proceso”, cerró Márquez.

El halterofilista capitalino de 17 años pasó a la historia como el primer medallista del país en colgarse una medalla en la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior que se celebran desde el pasado 5 de diciembre en Cali y seis sub sedes del Valle del Cauca colombiano.