VENEZUELA / Ocho halterofilistas venezolanos, liderados por los multi medallistas mundiales Julio Mayora, Keydomar Vallenilla y Yusleidys Figueroa, suben a la última plataforma puntuable al ranking camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuando afronten desde el 12 y hasta el 16 de mayo la triple competencia ante 43 países del Campeonato Suramericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio Olímpico en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia, torneo nivel plata de la Federación Internacional (IWF).

“Este es el último evento del continente para sumar puntos al ranking olímpico. Hay países de Europa y Asia ya en Colombia y los venezolanos están listos para este torneo, sólo afinando detalles”, expuso Henry Velásquez, secretario general de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas.

Pesas criollas consolidarán sus marcas a Tokio 2020 en territorio colombiano

La medallista olímpica junior en Singapur 2010 Génesis Rodríguez (55kg), la medallista mundial Yusleidys Figueroa (59kg), las dos atletas top diez del ranking por puntos Naryuri Pérez (87kg) y Dayana Chirinos (87kg), la campeona panamericana Yaniuska Espinoza (+87kg) y los multi medallistas mundiales Julio Mayora (73kg) y Keydomar Vallenilla (96kg), junto al más experimentado de la selección, Jesús González (109kg), le dan vida al plantel de Venezuela que afrontará el triple compromiso en Cali, para confirmar las plazas olímpicas.

El único cambio en la nómina que acudió al Panamericano de Santo Domingo, es la baja de la campeona olímpica juvenil de Buenos Aires 2018, Katherine Echandia (49kg):

“Echandia está enfocada en los Panamericanos de la Juventud y en su último campeonato mundial juvenil que es un evento nivel oro a la clasificación a Tokio y para el que proyectamos que esté metida en el podio”, informó el dirigente.

Cambios

Velásquez también explicó que la Federación Internacional (IWF) emitió un comunicado donde se evidencian “cambios de último momento en el sistema de clasificación a Tokio, motivado a la pandemia, por lo que ahora es muy posible que tengamos claridad de los primeros clasificados de Venezuela para los últimos días de mayo”.

Sin embargo, el federativo aclaró que “la fecha tope, luego de las reasignaciones por doping de los cupos a los países, para conocer las nóminas completas, es el 21 de junio, pero todo está sujeto a cualquier cambio por el tema del Coronavirus”.

Entre las modificaciones destaca la reducción del número de eventos de participación en que los atletas deben haber competido en el tercer y último periodo de clasificación, de seis ahora a cuatro torneos. También se eliminó de los requisitos de elegibilidad la obligatoriedad de participación en este tercer periodo, que inició el 1 de noviembre de 2019 y cierra el próximo 31 de mayo.

El ranking final se establece con cuatro resultados que deben ser:

Un resultado del periodo y otro del periodo y los siguientes 2 mejores resultados de los periodos 1, 2 o 3.

Panorama

Los ocho primeros de cada división de peso del ranking olímpico, uno por nación, seguido del mejor de cada continente, sumado a un wild card y al atleta local (Japón), con un máximo de cuatro halteristas masculinos y cuatro femeninas por país, clasificarán a Tokio.

Figueroa (59kg), Pérez y Chirinos (87kg), y Mayora (73kg), ocupan las plazas directas vía ranking a Tokio al ubicarse en la clasificación olímpica en los puestos 8, 6, 7 y 4, respectivamente.

Espinoza (+87kg) y Vallenilla (96kg), yacen en los puestos 11 en sus divisiones del escalafón olímpico, optando por la cuota a Tokio como el mejor del continente, puja donde Yaniuska tiene por delante a la ecuatoriana Lissette Ayoví con el mismo total (274kg), mientras Keydomar deberá superar al chileno Arley Méndez, quien lo supera en el total por diferencia de tres kilos: 377.

González (109kg) y Rodríguez (55kg) son los que más lejos se encuentran de los puestos olímpicos, ubicados en las plazas 17 y 28. El trujillano, campeón de los Panamericanos Toronto 15’ y plata en Lima 19’, sólo tiene como rival por la plaza continental al jóven estadounidense Wesley Kitts. 25 países de América y Europa buscará los últimos puntos al ranking en Cali: Argentina, Austria, Alemania, Bielorrusia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Guatemala, Irán, Japón, Líbano, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Suecia y Venezuela.