VENEZUELA / La Federación Venezolana de Patinaje celebró este 18 de febrero la oficialización por parte de la World Skate América de los cuatro cupos criollos alcanzados a los I Juegos Panamericanos Júnior Cali 2021, y valoró la totalidad de los boletos a la magna justa continental juvenil como “un aviso del buen nivel que podemos mostrar en suelo colombiano”.

El organismo internacional reiteró que “40 patinadores obtuvieron su boleto a los juegos de Cali 2021 durante el campeonato panamericano de Ibagué”, cita dónde Venezuela fue una de las seis naciones que alcanzó el 100% de los cupos (cuatro en total) durante la jornada que congregó a 16 países de América por una semana.

Patinaje criollo: “Podemos estar en el podio de Cali 2021”

“Esto es una muestra del gran trabajo que venimos haciendo con planificación y visión. Nuestro agradecimiento enorme como dirigentes a los atletas Wilmary Toro, Daniela Bustamante y José Carlos Rojas, así como a Roberto García, quien fue el último en obtener su clasificación”, señaló Juancho González, miembro de la Federación.

Wilmary Toro, quien comanda al trío barinés que defenderá el pabellón criollo en Cali junto a Bustamante y Rojas, valoró la experiencia en Cali como “una de las más competitivas de mi carrera. Los Panamericanos serán un gran reto, un reto difícil, pero nos vamos a preparar muy fuerte para ello”, indicó la multimedallista internacional, quien se ubicó entre las seis mejores de la velocidad de América en Ibagué.

Toro y Rojas, ambos representantes del estado Barinas, se ubicaron entre los nueve mejores de las pruebas de velocidad, criterio suficiente para alcanzar el ticket a la primera justa continental júnior en suelo cafetero, mientras Bustamante, también de la región llanera y el larense García, harán lo propio en las pruebas de fondo.

“Este año nuestra meta no sólo está puesta en Cali, sino también en el Campeonato Mundial de Cartagena, siendo Toro y Rojas los atletas más opcionados al podio, junto a Bustamante y García. Todos tienen la capacidad para luchar por medallas”, recalcó González.

Patinaje criollo: “Podemos estar en el podio de Cali 2021”

En Ibagué países con poca historia en el patinaje de carreras como Bolivia, Ecuador y Costa Rica, lograron su clasificación a Cali, mientras naciones como Canadá y República Dominicana, se fueron con las manos vacías.

“Hay países pequeños que están haciendo un buen trabajo y cuentan con grandes instalaciones, pero sin duda alguna que el nivel de la categoría sub 23 es muy alto y en Cali será muy competitivo”, continuó por su parte el fondista llanero Rojas. La primera válida nacional de patinaje de carreras maneja como fecha tentativa del 24 al 28 de marzo en la ciudad de San Carlos, Cojedes