VENEZUELA / Con el objetivo de realizar un balance sobre la situación actual del deporte venezolano, autoridades del sector se reunieron para definir los eventos clasificatorios de cara a los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, que se disputarán del 24 de agosto al cinco de septiembre.

A 159 días del inicio de la cita, el para-atletismo suma cinco atletas: Greylis Villarroel, Lisbeth Libera, Naibys Morillo, Luis Felipe Rodríguez y Edward Valera, así como el atleta de discapacidad intelectual, Denisos Martínez, quien desde el tenis de mesa hará lo propio para defender el tricolor patrio.

Paralímpicos batirán récord de participación en Tokyo 2020

En la para-natación, Venezuela también tendrá una participación por parte de la atleta Belkis Mota y un cupo-país de para-ciclismo, que se disputará entre cuatro nacionales: Víctor Hugo Garrido, Marcel Milano, Richard Espinoza y Cirio Molina.

El director general de Alta Competencia y jefe de la Ruta Paralímpica del Instituto Nacional de Deporte, Juan Rujano, indicó que hay ocho deportes que están en ruta de clasificación y que pueden aportar atletas, así como resultados para el país. “Actualmente tenemos 47 deportistas y aproximadamente 15 eventos internacionales que nos llevarán a alcanzar el objetivo de estar en la máxima cita”.

Rujano también informó que el para-atletismo cuenta con 16 atletas en zona de clasificación, la cual cerrará el primero de abril. “Esto quiere decir, que los primeros días de mayo, el Comité Paralímpico Internacional asignará los cupos correspondientes, donde esperamos obtener más o menos este número de atletas, sin mencionar aquellos que se obtengan por wild card”.

Para concluir, el director recalcó que hasta el mes de julio esperan sumar representantes para los Juegos Paralímpicos, incluyendo el último campeonato internacional que corresponde al para-tiro deportivo y se disputará en Lima, Perú. “Esto quiere decir que en mayo nosotros podríamos llegar a superar la cantidad de atletas clasificados, con respecto a la edición de Río 2016 de 24 atletas, justa que para el momento cumplía con el record de mayor número de competidores venezolanos”, enfatizó Rujano