El Nacionalista

24 de abril de 2024
21:17

Orluis Aular y el Equipo de Espada Femenina Abanderados de los Juegos Suramericanos

Orluis Aular y el Equipo de Espada Femenina Abanderados de los Juegos Suramericanos

VENEZUELA / Este 27 de Septiembre en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND) de la ciudad capital se realizó el acto de abanderamiento de los atletas que portarán el estandarte nacional en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, el equipo de espada femenina conformada por: Clarismar Farías, Lizze Asis, Eliana Lugo y María Gabriela Martínez y el ciclista olímpico Orluis Aular.

Orluis Aular y el Equipo de Espada Femenina Abanderados de los Juegos Suramericanos

El evento contó con la presencia de la  Presidenta del Comité Olímpico Venezolano y de la Federación Venezolana de Softbol Lic. María Soto, junto al Tesorero del  Ente Olímpico y Primer Vicepresidente de la Federación Venezolana de Ciclismo Lic. Franklin Cardillo, en compañía del Ministro de la Juventud y Deporte Mervin Maldonado y Presidenta del IND Dra. Ninoska Closier.

“Creo que es un reconocimiento justo para ellas y para él. Ya que nos identifican plenamente con lo que es el deporte venezolano. Es un equipo femenino que tenemos, que se ayudan unas a otras y también a el quien nos carga sobre ruedas para llevarnos a conquistar espacios, así que esta experiencia la asumimos con bastante responsabilidad, con un equipo de trabajo que hemos conformado desde la Jefatura Misión liderada por la Prof. Zobeira Hernández y un personal  técnico que no ha descansado para hacer esto realidad. Humildemente esperemos que nuestros atletas den lo mejor de sí y que podamos traer la mayor cantidad de medallas posibles para el país “señaló la máxima autoridad del COV Soto.

Las abanderadas son el equipo de espada femenina, es la primera vez que un equipo de esgrima es abanderado en un evento del ciclo olímpico. Este equipo está conformado por: Clarismar Farías, Lizze Asis, Eliana Lugo y María Gabriela Martínez,quienes se ubican en el puesto 25 del ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).  Vienen de conquistar el quinto oro de manera consecutiva en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, recientemente consiguieron plata en el Campeonato Panamericano de Esgrima 2022.

Orluis Aular y el Equipo de Espada Femenina Abanderados de los Juegos Suramericanos

La más experimentada del equipo es María Gabriela Martínez, prima del campeón olímpico Londres 2012 Rubén Limardo, se ubica en el puesto 88 del ranking mundial de manera individual en la espada femenina. Participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 donde culminó en el puesto 21 y 33 respectivamente. Le sigue en antigüedad con el equipo Eliana Lugo, es campeona centroamericana y del caribe en Mayaguez 2010 en individual y por equipos, está posicionada en el puesto 222 ranking mundial.

Por su parte Lizze Asis, consiguió presea de bronce en la espada individual femenina en los pasados juegos Bolivarianos  Valledupar 2022 y se ubica de 196 del ranking mundial. Finalmente la nueva integrante del equipo es Clarismar Farías, consiguió metal plateado en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 y oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 con el equipo de espada femenino. En Asunción buscaran defender el  título de campeonas que lograron en la pasada cita suramericana Cochabamba 2018.

“ Tenemos buenas sensaciones con respecto a Paraguay, creo que va ser un buen evento para nosotros donde vamos a buscar ese oro  por equipo, María Gabriela y yo tendremos la responsabilidad de conquistar el oro de manera individual, así que creo que las puertas se están abriendo para ese camino a Paris 2024 y este es el equipo que ustedes han querido ver brillar, estamos brillando y esperamos seguir así hasta que se pueda” expresó Asis.

Orluis Aular y el Equipo de Espada Femenina Abanderados de los Juegos Suramericanos

“Somos las abanderadas, es un honor para nosotras representar a Venezuela, sobre todo donde habían atletas olímpicos nominados y que nos hayan elegido y confiado en nosotras es una responsabilidad y un honor que estamos dispuesta asumir y que lo vamos a tomar con mucha compromiso, creemos que este es el punto de partida para nosotras como equipo para buscar la clasificación olímpica, esta es una competencia importante la cual nos va a dar nivel y vamos a continuar lanzando las copas y las competencias”  indicó Lugo.

Por su parte el abanderado masculino es el ciclista de ruta Orluis Aular, originario de Nirgua, Edo.Yaracuy, tiene  25 años y es el actual campeón de ruta y contrarreloj de Venezuela y también del Clásico Arrabida – Portugal , Campeonato Vuelta Boucles – Francia.  Forma parte del equipo español Caja Rural-Seguros desde el 2020. También estuvo en el equipo japonés Matrix Powertag en 2019, donde ganó el Tour de Komano.  Ese mismo año también ganó la vuelta al Tachira en bicicleta.

Participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, no concluyó la competencia de ruta, pero estuvo más de 100 kilómetros escapado en la punta en solitario, en la cita suramericana competirá en el ciclismo de ruta en la prueba en línea y contra el reloj, así mismo debutará en el ciclismo de pista en la modalidad persecución por equipo, conformado por él, Edwin Yair Torres, Leangel Linares, Cesar Sanabria, Luis Gómez.

Orluis Aular y el Equipo de Espada Femenina Abanderados de los Juegos Suramericanos

“Para mi tiene un gran significado, tanto representar a Venezuela como ser abanderado, para mí y para mi familia es un orgullo, la verdad que estoy muy contento y agradecido con todas esas personas que aportaron su granito de arena para que fuera electo como abanderado y esto me da mucha motivación de cara a los Juegos Suramericanos” comentó el ciclista.

También en el acto se abanderó al equipo de voleibol femenino de la categoría sub 19, quienes participarán en el Campeonato Suramericanos de la disciplina en la Paz Bolivia, competencia que dará cupos para el mundial.

Desde el 1 al 15 de Octubre se disputará la cita suramericana en la ciudad de Asunción – Paraguay, donde Venezuela participará con un total de 427 atletas, divididos en 199 femeninas y 228 masculinos, quienes competirán en 33 deportes y 45 modalidades, dos de los deportes son de exhibición.

 

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio