VENEZUELA / Uno de los referentes de la lucha olímpica venezolana y continental, Luís Avendaño, considera que su deporte es uno de los más fuertes del área panamericana en la actualidad, razón de peso para “mantener las ganas y el compromiso de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio”.

“Lamentablemente la pandemia truncó muchas cosas no sólo para la lucha sino para todos los deportes, sin embargo, cada uno de nosotros cumplió su trabajo en casa, luego en diciembre cuando pudimos volver a concentrarnos, iniciamos esta preparación rumbo al Preolímpico Mundial”, explicó el número nueve del ranking mundial de los 87kg estilo greco.

Luís Avendaño: “Tenemos las ganas y el compromiso de clasificar a Tokio”

Los gladiadores criollos se han mantenido entrenando en las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes, a jornadas dobles y triples, con la mira en el último tren camino a Tokio: el Preolímpico Mundial de Sofia, Bulgaria, del 6 al 9 de mayo.

“Los preolímpicos son eventos de muy alto nivel. Sabemos que vamos a luchar contra los mejores pero nosotros también tenemos mucho nivel, nuestro ciclo olímpico ha sido muy positivo desde los Bolivarianos, los Suramericanos, los Centroamericanos, también en los Panamericanos y todos los eventos a los que hemos asistido”, valoró el criollo, ganador del oro en Lima 2019.

Junto a Avendaño, otros nombres como Luilly Pérez, Wuilexis Rivas, Moisés Pérez, Anthony Palencia, Nathaly Grimán, María Acosta, Betzabeth Arguello, José Díaz, Pedro Ceballos y Pedro Mejías, se mantienen ajustando su estado físico para la cita búlgara, donde sólo los finalistas por peso olímpico obtendrán su boleto a Tokio. Avendaño es cuatro veces campeón continental, cetros que obtuvo en 2012 (júnior) y en 2018 y 2019 en las citas del campeonato panamericano, año en el que también se consagró el mejor en los Juegos Panamericanos de Lima. Su palmarés cuenta con medallas en Grand Prix, torneos del Ranking Series, Abiertos Mundiales y todos los eventos del ciclo olímpico, así como top ten en campeonatos del mundo.