VENEZUELA / Siete venezolanos serán los encargados de batallar en el tatami del Preolímpico Mundial de Kárate, evento de cierre en la clasificación olímpica a Tokio 2020 del 11 al 13 de junio en el estadio Pierre De Coubertin de Paris, capital francesa.

Andrea Armada (Kata), Yorgelis Salazar (-55 kg), Claudymar Garcés (-61 kg) y Marianth Cuervo (+61 kg) integran el seleccionado femenino.

“Tenemos un gran compromiso por delante con Venezuela y con el karate”, explicó Garcés, mientras Martínez ve en Paris “la oportunidad de dejar una huella en la historia del karate venezolano”.

El campeón panamericano de Lima 2019, Andrés Madera (-67 kg), Jovanni Martínez (-75 kg) y Freddy Valera (+75 kg) serán los encargados de combatir en el renglón masculino.

“Hemos afrontado retos como nunca antes a razón de la pandemia, por eso tenemos el coraje y la disciplina, además de la fortaleza, para pelear en Paris esos cupos olímpicos que tanto añoramos”, señaló Valera, medallista en Lima 2019.

Este torneo repartirá tres plazas en cada una de las ocho divisiones de peso en kumite, así como en Kata individual masculino y femenino, para los atletas que no hayan clasificado por la vía del ranking olímpico a Tokyo.

La agenda nacional iniciará el 11 de junio con la representante del kata, Andrea Armada, quien aspira emular a su compañero, el sensei Antonio Díaz, hasta ahora único con boleto en mano de Venezuela para el debut del karate en el programa olímpico precisamente en Japón.

La medallista en Series A y Premier League, Salazar (55kg) y el campeón continental, Madera (67kg), también subirán al tatami el 11 de junio.

La segunda fecha del certamen será para Garcés (-61 kg) y Martínez (-75 kg). Cuervo (+61 kg) y Valera (+75 kg) combatirán el domingo. Del 5 al 7 de agosto en el majestuoso Nippon Budokan se celebrará el karate de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde 80 competidores buscarán la gloria en el debut y despedida de este milenario arte marcial del programa olímpico