VENEZUELA / El judo nacional aportó las dos primeras medallas de oro de Venezuela en los I Juegos Panamericanos Júnior Cali Valle 2021, gracias a los triunfos en el tatami de Fabiola Díaz (-52kg) y Willis García (-66kg).

La cosecha inició con una medalla de plata de María Giménez y continuó con dos de oro por parte Fabiola Díaz y Willis García, respectivamente, últimos dos atletas que lograron la clasificación directa a los Panamericanos élite de Santiago 2023.Judocas Díaz y García son los primeros campeones Panamericanos Júnior de la historia venezolana

La campeona olímpica juvenil de Buenos Aires 2018, Giménez fue la primera en asegurar su pase clasificatorio. La venezolana se impuso por ippon primero ante la colombiana Maryury Ureña y luego ante Mikaela Rojas de Argentina.

En la final, cedió por amonestaciones en Golden Score frente a la brasileña Alisha Donacimento, para quedarse con la presea de plata del torneo.

Primer oro Fabiola Díaz, por su parte, derrotó camino a la final por ippon a Stefanía García de Colombia. Posteriormente sumó otra victoria contra Nicole Cancela de Estados Unidos por acumulación de amonestaciones.

En la lucha por el oro, Díaz superó por ippon a la mexicana Renata Ortíz para darle al país el primer oro en Cali, además de acreditarse el cupo clasificatorio a los Panamericanos adultos de Santiago 2023.

“Fue una emoción súper grande porque estoy en un peso súper complicado. Me merezco esta victoria porque he trabajo demasiado para este logro”, expresó la monarca continental júnior, quien reconoció post victoria estar “nerviosa por el hecho de estar clasificada a Santiago 2023, espero tener un gran resultado allá en Chile. Esta medalla es de Venezuela, de mi familia y de mi entrenador quien nunca me ha dejado sola”.

Estirpe de campeón

El venezolano Willis García ganó por ippon en tres oportunidades camino a reclamar el oro: Primero en octavos de final ante Mateo Mejía de Colombia. Luego, en cuartos de final hizo lo propio frente a Bayron Guillén de Ecuador y cerró su mañana con otra victoria tras acumulación de amonestaciones de Matheos Pereira de Brasil.

En la final, enfrentó y venció en el primer minuto de combate al norteamericano y segundo del ranking de América, Jack Yonezuca, con un soberbio ippon que ensordeció el dojo del Coliseo “Yuri Alverar” en la sub sede de Jamundí, resultado que lo acreditó campeón de los 66kg y además le dio la clasificación directa a Santiago 2023.

“Creo que logré esta medalla paso a paso y combate tras combate porque pude demostrar en la final que estaba preparado. En el último combate me sentí muy seguro, tenía estudiado a mi rival, ya le había dado con él y nos hemos ganado varias veces”, confesó un Willis que se sintió “muy bien en esta categoría que ya domino porque he competido en los 66kg en Dominicana, en el Panamericano, en Ecuador…me siento bien. Estoy motivado”.

Willis es hijo de Willis García, uno de los pioneros del judo criollo en Juegos Olímpicos (séptimo en los 60kg de Barcelona 1992), lo que le ha servido de colchón para aprender de su judo base y sobre todo confiar en sus fortalezas marciales y físicas.

“Mi papá ha sido mi inspiración, siempre me ha dicho que mi judo es muy fuerte como lo era el de él. Él sabe de esto porque fue séptimo en unos Juegos Olímpicos (Barcelona 1992) y de él he aprendido mucho. Además también fue campeón panamericano y medallista en La Habana 1991 así que tiene todas las claves que necesitamos para seguir triunfando en esto”, resumió.

Concluida la primera jornada del judo en Cali Valle 2021, Venezuela lidera el medallero de este arte marcial de origen nipón con dos medallas de oro y una de plata, seguido por Brasil (2-0-2), Estados Unidos (1-1-2),  República Dominicana (1-1-1) y Ecuador (1-1-0).

La jornada de este 27 de noviembre en el Coliseo Yuri Alvear de Jamundí contemplaba la acción de Juan Díaz (+90kg), Jhon Patete (-81kg) y Eliana Aguilar (-70kg).