VENEZUELA / Las judocas venezolanas Anriquelis Barrios (-63kg) y Karen León (-78kg) competirán desde este lunes once de enero en el Máster de Judo, competencia que otorga la segunda puntuación más alta en el calendario mundial previo a los Juegos Olímpicos, y en la que Venezuela inicia su ruta definitoria por los cuatro cupos a Tokio.

Desde la óptica de la sensei Katiuska Santaella, ex seleccionadora nacional y hoy presidenta de la Federación Venezolana de Judo, el bronce de Karen León en el pasado panamericano de México, su ascenso en el ranking y por ende su clasificación al Máster de Catar que inicia este lunes “es el talismán perfecto para sellar la totalidad de los cupos a Tokio del judo venezolano”.

“Para mí es un orgullo que Karen le haya ganado a la argentina en el panamericano, ya que ése resultado, limpiando el ranking, la ubica entre las 20 mejores de los –78kg,  y para Tokio clasifican 18 de forma directa por esta vía”, dijo Santaella al programa Potencia Deportiva, quien recalcó que técnicamente este panorama “es el empujón que necesita Pedro Pineda (+100kg) para optar al cupo continental que hoy día posee Karen”.

La dirigente y judoca explica que la sola participación de Barrios y León al Máster, les adjudica 200 puntos al ranking, y por cada combate ganado, son 100 puntos.

El judo criollo tiene en agenda una decena de eventos internacionales antes de Tokio 2020+1, lo que es clave en la ruta matemática de clasificación previo al cierre del ranking, el 28 de junio de este año, un peregrinaje en el que León deberá ganar combates de forma sucesiva, para poder clasificarse de forma directa.

Anriquelis Barrios (-63kg), Elvismar Rodríguez (-70kg), situadas en los puestos 15 y 19 respectivamente, junto a Karen León (-78kg), naturalmente en el peldaño 35 de su división, son las tres cartas matemáticamente ya en Tokio que ostenta el judo criollo, quienes sólo aguardan por el cierre del ranking olímpico el 28 de junio de 2021, en una ruta que mantiene en carrera a Pedro Pineda (+100kg).

Rivales

Barrios, puesto 15 del ranking olímpico con 2947 unidades, enfrentará en primera ronda del Máster a la brasileña Alexia Castilhos, puesto 20 de la clasificación mundial, en el tercer combate del Pool A de la llave de los –63kg.

León buscará una victoria que la acerque a la clasificación olímpica bajo el criterio del ranking ante la holandesa Guusje Steenhuis en el Pool D.

Para Anriquelis será su segunda expedición en un Máster de judo, tras su participación en la cita de Qingdao, China, en 2019, donde cedió en primera ronda frente a la campeona europea Amy Livesey, de Reino Unido. Elvismar Rodríguez, por su parte, estará ausente en la cita de Doha por motivos de salud.