VENEZUELA  / Los atletas José Díaz de lucha, y Franyelli Polanco de balonmano, fueron designados hoy como abanderados de la delegación venezolana que participará en la quinta edición de los Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023.José Díaz y Frannelly Polanco portarán el tricolor en Santa Marta 2023

El acto protocolar fue celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes, dónde el ministro del Poder Popular de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, acompañado de la presidenta del COV, María Soto, y la secretaria general, Katiuska Santaella, entregó la bandera nacional a los designados en presencia de una gran parte de los atletas que viajarán el día de mañana con rumbo a Colombia para concursar por las medallas.

Los juegos se realizarán en la localidad de Santa Marta, del 14 al 21 de julio y nuestra nación asistirá con un total de 92 atletas, que junto a los delegados, oficiales técnicos, entrenadores, prensa, y demás personal, alcanza un número cercano a las 150 personas que serán la cara de Venezuela ante las naciones de Suramérica.

José Díaz sabe lo que es vestir los colores nacionales y ganar medallas, pues en el ciclo olímpico ha obtenido preseas en la lucha convencional y también en eventos de playa, como los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa que se celebraron justamente en Santa Marta en 2022 y donde obtuvo presea dorada.

«Estoy bien contento por este mérito y está distinción que nos otorga el país. Primera vez que soy abanderado en los Juegos Suramericanos de Playa y vamos con el compromiso que la situación amerita, darle las medallas a todo el pueblo de Venezuela, a nuestras familias y a los que confían en nosotros», comentó Díaz luego de culminado el acto de abanderamiento.José Díaz y Frannelly Polanco portarán el tricolor en Santa Marta 2023

De igual forma, Frannelly Polanco, tiene una trayectoria llena de representaciones nacionales con el balonmano femenino en cancha y también sobre la arena. En Santa Marta 2022 alcanzó junto a sus compañeras la medalla de plata para cerrar con doble podio en su disciplina, pues el masculino se llevó el oro.

«Estoy orgullosa de ser la abanderada de estos V Juegos Suramericanos de Playa. A su vez estoy orgullosa de mi disciplina y de mis compañeras, gracias a ellas y a mi constancia conseguí esto. Gracias también a mis entrenadores por enseñarme tanto. Agradezco además al Comité Olímpico Venezolano, al Ministerio del Poder Popular de Juventud y Deporte y al Instituto Nacional de Deportes por su apoyo constante», expresó Polanco mientras sostenía la bandera tricolor en su otorgamiento.

Por su parte, la presidenta del COV, María Soto, deseó el mayor de los éxitos a toda la delegación y confía en que traerán al país medallas y alegrías.

«Creo que es un justo reconocimiento y tienen el mérito suficiente para que estos atletas lleven el estandarte nacional. Desde ya sabemos que ellos junto a los 90 atletas que participarán, entregarán esa sangre Caribe que nos caracteriza. Estaremos presentes en las 13 disciplinas deportivas para darles nuestro apoyo», opinó la dirigente deportiva.

La jefatura de misión de esta justa ya se encuentra en Colombia, dónde realizó a principios de semana la inscripción DRM de la delegación y además prepara la logística de llegada de todos los representantes nacionales. La mayoría de competencias se realizará en los 500 metros de costa de El Rodadero donde aparte del área deportiva, se instalará el ”Fan Fest” y una zona única de premiación para todos los deportes.