VENEZUELA / La jornada histórica de Venezuela el 31 de agosto en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 que dejó un saldo de dos medallas de oro, una de plata y un bronce, tiene en el entrenador cubano – venezolano Isidoro Barthelemy a su orfebre por excelencia.

Este formador de velocistas dirige técnicamente a las hermanas Linda y Alejandra Pérez, así como a Lisbeli Vera y Sol Rojas en el estado Zulia, y suma en la capital nipona su tercera expedición en la magna fiesta del deporte adaptado, con un sorprendente saldo de medallas que hablan por sí solo de sus capacidades.

“Hemos luchado mucho, la preparación ha sido inmensamente difícil, pero con planificación, empeño, deseo de luchar por Venezuela, hemos logrado estos resultados”, resume de entrada Barthelemy sobre el doblete dorado en el hectómetro T11 y T47 alcanzado en el Estadio Olímpico de la metrópolis asiática, por Linda Pérez y Lisbeli Vera.

“En verdad mi apreciación de los Juegos Paralímpicos va más allá de satisfacción, porque en ocasiones hemos pasado momentos muy duros, pensamos abandonar porque la verdad es que el COVID-19 nos afectó mucho en el Zulia”, reveló.

“Trabajamos duro, están saliendo los resultados de todo ése esfuerzo”.

Isidro acumula tres experiencias como entrenador en Juegos Paralímpicos en defensa de Venezuela, tras su arribo al país gracias al programa Barrio Adentro Deportivo y la Misión Deportiva Cubana.

En la cita de Beijing 2008, fue el cerebro detrás de la medalla de plata del relevo 4×100 masculino T11-13 integrado por Oduver Daza, Fernando Ferrer, Yordani Silva y el histórico y máximo medallista de Venezuela en esta competencia, Ricardo Santana. En aquella ocasión, Venezuela cronometró 44.76 segundos, sólo superada por la posta china (42.80). 

Ocho años más tarde, Barthelemy guió a la velocista zuliana Sol Rojas (57.64) al subcampeonato paralímpico en los 400m T11 en Río 2016.

“Fui a Beijing 2008 y obtuve medalla de plata con el relevo 4×100, en Río 2016 obtuve una medalla de plata en los 400m T11 con Sol Rojas y ahora en Tokyo 2020 llevo, aunque no han terminado los Juegos, dos medallas de oro, una de plata, una de bronce y dos diplomas. Creo que el deporte ha sido bueno conmigo porque yo he sido muy respetuoso con el deporte, la planificación y con mis atletas”.

Los resultados en Japón no le sorprenden, pues confiesa que “yo sí esperaba todo lo que estamos viviendo porque soy un entrenador que trabaja para ganar medallas y formar excelentes seres humanos, si no, para qué sería entrenador”, se pregunta.

Y agrega: “Soy fiel creyente que el alto rendimiento depende de la planificación del entrenamiento deportivo”.

El estratega destacó que Venezuela fue parte de una gesta heroica este 31 de agosto donde los países de habla hispana lograron 18 medallas. “España, Venezuela y México fueron las naciones con más medallas este día en Tokyo 2020, donde ya logramos la mejor actuación de todos los tiempos con seis metales y 13 diplomas”, argumentó.

Por más gloria

Barthelemy señaló que aún quedan muchas posibilidades para el país en el atletismo de los Paralímpicos:

“Debemos hacerle mucho seguimiento a Lisbeli (Vera) y Alejandra (Pérez) en los 200m, así como a atletas de la talla de Naibys Morillo, que es tercera del mundo en la jabalina, Edwars Valera en el disco y una chica muy buena en salto largo que se llama Paola García. Aún hay chance de más podio”, explicó.

Reaparece Sol Rojas Tras superar los controles internacionales de bioseguridad luego de haber dado positivo por COVID-19 en España, Sol Rojas pudo arribar a la capital japonesa y verá acción esta noche en los 200m T11 de los Juegos Paralímpicos, confirmó Evelio Blanco, jefe de misión de Venezuela en Tokyo 2020.