VENEZUELA / La lucha olímpica venezolana cosechó tres medallas de oro, tres de plata y un bronce en la 58va edición del Abierto Mundial búlgaro «Dan Kolov – Nikola Petrov», ubicándose entre los mejores países de América de las 25 naciones de tres continentes presentes en el gimnasio de La Fuerza, en Plovdiv.

Soleymi Caraballo (68kg) y Betzabeth Arguello (53kg) comandaron los regresos dorados del estilo libre femenino con sendas victorias en el tapiz, tras un periodo de receso que las tuvo fuera de competencias por labores maternales.

Gladiadores cosechan siete medallas en Bulgaria antes del Preolímpico

Para Caraballo, campeona bolivariana en Santa Marta 2017 y medallista en Cochabamba y Barranquilla 2018, el oro en Bulgaria significó su reintegro de lleno en la pelea por el boleto olímpico a Tokyo 2020, mismo caso el de Arguello, quien apunta a una nueva cita universal tras ser, junto a Ceballos (86kg), diploma olímpico en Río 2016.

En el renglón varonil, el apureño Ceballos también destacó con medalla de oro en Plovdiv, tras imponerse en la final al ucraniano Khasan Zarakiev, ranking 2 de Europa en los 86kg.

Las medallas venezolanas de plata en el torneo fueron para José Díaz, debutante como peso pesado en los 125kg estilo libre, Luilly Pérez en los 97kg greco y Nataly Grimán en los 62kg libre femenino. María Acosta aportó con bronce en los 76kg.

Nombres de peso en el elenco nacional como Luís Avendaño (87kg) y Moisés Pérez (130kg), ubicados respectivamente en los puestos 9 y 4 del ranking mundial greco, se ubicaron entre los seis mejores del certamen, al igual que Pedro Mejías (57kg libre), Anthony Palencia (67kg greco) y Wuilexis Rivas (77kg greco).

El equipo libre femenino cerró tercero de la clasificación grupal detrás de Hungría y Bulgaria, ubicándose como el mejor elenco de América, mientras los conjuntos libre masculino y grecorromano se situaron en los puestos seis y siete, respectivamente, en la clasificación final que incluyó a  25 naciones.

Gladiadores cosechan siete medallas en Bulgaria antes del Preolímpico

El «Dan Kolov – Nikola Petrov» llegó a su edición 58 en la historia de la lucha olímpica europea, siendo uno de los eventos de mayor tradición y nivel del circuito euroasiático.

Este es el último certamen de los venezolanos previo al Preolímpico Mundial Clasificatorio a Tokyo 2020, pautado en territorio Búlgaro (Sofía, del 6-9 de mayo), dónde sólo los finalistas por división de peso obtendrán su cupo a la magna justa deportiva universal. Los doce venezolanos continuarán su base de preparación en Bulgaria, donde han podido entrenar en diferentes ciudades divididos por estilos, con atletas de más de 20 naciones.