VENEZUELA / Directivos de la Federación Venezolana de Fútbol, el representante de los clubes de primera división y los directivos de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales sostuvieron una nueva reunión, para establecer las bases del posible campeonato de primera división de este 2020.

De igual manera la FVF advirtió, mediante documento de la FIFA, que es la única entidad autorizada para organizar el referido campeonato.

Aunque no se maneja una fecha definitiva para el inicio de la primera división, ya hay acuerdos con miras a realizar la competencia que sigue en peligro por la pandemia del coronavirus.

Se tomarán en cuenta protocolos sanitarios de las autoridades, así como las recomendaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA.

Directivos de la Federación Venezolana de Fútbol recibieron al representante de los clubes profesionales José Luis Morales, y a los directivos de la AUFP Juan García y Stalin Rivas.

La FVF decidió asumir el 77% del costo del arbitraje de la primera categoría en esta campaña.

Hasta el momento se manejan tres sedes para el torneo, que son Valencia y Puerto Cabello en el estado Carabobo, así como San Felipe en Yaracuy.

El campeonato de 2020 de la primera división permitirá escoger a los clasificados a las copas internacionales, Libertadores y Sudamericana. Por el momento no se puede determinar su fecha de inicio, indicó la FVF.

FIFA ratifica que todo torneo de fútbol en Venezuela debe ser regido por la FVF

Por medio de una carta enviada a la Secretaria General de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ratifico que todo torneo de balompié que se efectúe en el país debe ser regido por la organización federativa venezolana.

En la misiva firmada por Véron Mosengo-Omba, Chief member Associations Officer de FIFA, se destaca que en el artículo 11, apartado 1 de los Estatutos FIFA se establece que “las federaciones miembros son los entes responsables de organizar y supervisar el fútbol de todas sus formas en su país”.

También, el mencionado cuerpo legal establece en su artículo 20, apartado 1 que los clubes u otras entidades afiliadas a una federación miembro estarán subordinadas a esta y solo podrán existir con el consentimiento de dicha federación.

Por su parte, el artículo 7 apartado 8 de los estatutos de la FVF establece como uno de sus principales objetivos “Controlar la organización y desarrollo de todos los espectáculos de fútbol que se realicen en Venezuela e impedir que ciertos métodos o prácticas pongan en tela de juicio la integridad de los partidos o las competiciones, o den lugar a abusos en el Deporte de Fútbol Asociado”.

El comunicado también describe que en este sentido “FVF como federación miembro de la FIFA es el único ente rector reconocido por la FIFA, para organizar y supervisar el fútbol asociado dentro de su territorio. Los clubs, ligas y otras asociaciones o grupos afiliados a la FVF y subordinados a esta podrán organizar partidos y torneos amparados en la facultad delegada por la FVF, ya sea a través de estatutos o regulaciones o acuerdos específicos que gobiernan dicha delegación de facultades”.