VENEZUELA / “Equipo que no tenga la Licencia de Clubes no podrá participar en eventos internacionales; incluso, de cara a la temporada 2021, será condición sine qua non esta premisa, de lo contrario no podrá ser de la partida”, sentenció Jesús Berardinellli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

La máxima figura de ente rector del balompié nacional, en conversación con el colega periodista Oscar Giovanni Castro, del staff de “Deporte Total” de la estación Imaginación 96.1 FM, respondió a una serie de interrogantes en relación a la situación que vive el fútbol rentado nacional, producto de su paralización por la cuarentena del coronavirus.

No pueden los presidentes de equipos argumentar que Fevefútbol no los tomó en cuenta, pues sencillamente ante el ente federativo ninguno de ellos ha presentado nada. Ahora mismo la Federación está elaborando junto al Departamento de Medicina, con el doctor Peralta a la cabeza, un protocolo a seguir, y luego presentarlo a cada equipo para su debido conocimiento.

Es claro dijo Berardinelli en el sentido de que es el Gobierno nacional es quien tiene la última palabra respecto al inicio o no del campeonato, en este caso el Torneo relámpago, última opción a la que hubo que recurrir por la premura del tiempo.

La ventana para la Licencia de Clubes se abrirá en octubre, de allí que los equipos que terminen entre los ocho primeros al término del corto evento relámpago que sacará los representantes nacionales para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana del próximo año, deben estar al día; lo contrario es nadar contra la corriente, no podrán participar.

Espera y aspira el presidente de Fevefutbol que para septiembre estén dadas las condiciones para la competición, que haya libre tránsito por todo el país para que los equipos se trasladen a las diferentes plazas a cumplir con sus partidos programados, pero siempre y cuando el Gobierno nacional autorice el reinicio de actividades cumpliendo con los protocolos previstos.

La Conmebol es quien aprueba la licencia para los clubes; ¿qué contacto ha habido con el ente rector desde la Federación?, fue otro de los interrogantes de Castro hacia Berardinelli.

Al respecto, el máximo jerarca del ente federativo apostilló que, el mismo día que salió la resolución del departamento de Licencia de Clubes, el doctor Daniel Pérez se comunicó con la Conmebol, específicamente con Fred Nantes, y se le explicó todo para que quede bien claro, pues nosotros no tenemos nada que esconder; de hecho, Fred estuvo de acuerdo con todo el planteamiento, se le explicó lo que se pretende hacer y él le hizo una serie de preguntas a Pérez.

En lo relativo al ascenso y descenso de los equipos, Berardinelli dijo que para el 2021 se hará un torneo con los equipos que tengan Licencia de Clubes, si por casualidad todos los de Primera la tienen y uno descendió, caso Llaneros de Guanare, le toca bajar a la Segunda aquel equipo que termine de último en el campeonato de Primera.