VENEZUELA / El lanzador guariqueño Brusdar Graterol y el marabino Vitico Davalillo hasta ahora son los únicos venezolanos de participar con los Dodgers de Los Ángeles en una Serie Mundial.

Graterol, de 22 años, retiró a los tres bateadores que enfrentó en el octavo inning durante el tercer juego de la Serie Mundial, para derrotar a los Rays de Tampa Bay 4-2

Víctor Davalillo, una leyenda del béisbol en el país que tiene 84 años, intervino en las temporadas de 1977 y 1978.

Graterol llegó a Los Ángeles proveniente de los Mellizos de Minnesota en el cambio por el japonés Kenta Maeda. Arribó como un cotizado prospecto, con apenas 10 presentaciones en la temporada regular y una entrada en postemporada.

Davalillo lo hizo a los 37 años de edad, luego de estar tres fuera de las Grandes Ligas y tras conseguir un segundo aire en su carrera en México, donde demostró su extraordinaria capacidad con el madero y despertó el interés de los Dodgers, que compraron su contrato de los Rieleros de Aguas Calientes, para sumar un bate zurdo de experiencia en la recta final de la temporada regular.

Davalillo había impuesto un registro de hits como bateador emergente en 1970 en la Liga Nacional, que eventualmente lo rompieron y fue visto como un complemento ideal para salir desde la banca a tomar turnos importantes, junto con el toletero derecho dominicano Manny Mota.

Davalillo con esa función disputó las Series Mundiales de 1977 y 1978, aunque Los Ángeles no pudo prevalecer y perdió con los Yanquis de Nueva York en esas dos campañas. Vitico exhibió una línea ofensiva de .333/.333/.333 (de 6-2), con una empujada en cinco encuentros.

Davalillo antes había formado parte de los Piratas de Pittsburgh y los Atléticos de Oakland, en sus versiones de 1971 y 1973, que terminaron con el título de las Mayores.

Graterol, todavía con estatus de novato, podría conseguir su primer anillo de campeón en 2020. En su estreno en una Serie Mundial, el derecho apenas usó siete pitcheos, cinco de ellos en la zona de strike, para dominar en fila a Willy Adames, Kevin Kiermaier y Yoshi Tsutsugo en el triunfo 6-2 de los Dodgers contra los Rays.