VENEZUELA / Con su mejor actuación histórica, la venezolana Belkis Mota (S12) cierra su participación en el Campeonato Europeo de Paranatación Funchal 2021, que se realizó del 18 al 20 de mayo en Madeira, Portugal.

Belkis Mota logra su mejor actuación histórica en el Mundial de Paranatación

En la prueba de 100 metros pecho, Mota logró bajar por cuatro segundos su marca personal con un registro de 1:28.97 segundos, mientras que en la misma distancia pero en el estilo libre, alcanzó un cronos de 1.06.51 segundos, que la ubicó en el quinto lugar de la tabla de posiciones, y la hace merecedora de dos records nacionales en ambas categorías.

Su entrenador, Jesús Montesuma, señaló que la paralímpica y abanderada de Lima 2019 tuvo un excelente desempeño en la competencia. “Su participación ha sido grandiosa, mejoró sus tiempos en todas las divisiones y esto automáticamente le dará mejores posiciones en el ranking mundial”.

Además, el especialista añadió que estos resultados tienen incidencia en los Juegos Paralímpicos (JJPO) de Tokyo 2020, ya que con estos registros la venezolana se puede ubicar entre las ocho mejores del mundo.

Orgullosa

Tras su actuación en Funchal 2021, Mota expresó: “Fue maravilloso volver a sentir esa adrenalina al competir después de más de un año. Siento un orgullo muy grande al volver a representar a mi hermoso país y hacer presencia de mi tricolor. Ha valido la pena cada esfuerzo y cada sacrificio hecho. Estamos listos. Tokyo 2020 es mi meta”.

Para finalizar, Montesuma informó que aunque estaba planteado hacer la clasificación médica necesaria para competir en los JJPO en la justa, esta fue suspendida y se espera que la evaluación se haga en la máxima cita del deporte. En el campeonato que se realizó en el Complejo Olímpico de Natación de Penteada, ubicado en la capital de Madeira, se midieron más de 600 nadadores de todo el mundo.