VENEZUELA / El atletismo sumó un total de seis nuevos nombres a la lista de clasificados a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, tras la oficialización de las marcas para la justa de verano de Sol Rojas, Alejandra Pérez, Linda Pérez, Yomaira Cohen, Abraham Ortega y Rafael Uribe, para elevar a 14 los criollos con nombre en la magna justa del deporte adaptado pautada del 24 de agosto al 5 de septiembre de este año.

Atletismo eleva a 14 los clasificados criollos a los Paralímpicos Tokio 2020

La información fue oficializada este lunes 10 de mayo por Juan José Rujano, jefe de la ruta paralímpica de Venezuela, quien informó la recepción de la oficialización de estos cupos por parte de la World Para Athletics y el Comité Paralímpico Internacional.

De este sexteto destacan atletas de renombre nacional e internacional como Sol Rojas, medallista de plata y abanderada en Río 2016 en la prueba de discapacidad visual 400m T11  (57.64), quien irá a Tokio junto al guía Aris Antune.

La zuliana Rojas es líder del ranking mundial con un registro de 0:58.73, marca que también la hace acreedora del ranking continental.

Atletismo eleva a 14 los clasificados criollos a los Paralímpicos Tokio 2020

Rafael Uribe (Discapacidad motora), por su parte, irá a Japón por segundos Juegos Paralímpicos consecutivos en el salto alto, prueba en la que subió al podio en Río hace cinco años, tras elevarse a 2.01 m en el estadio Joao Havelange y ganar la medalla de bronce. El criollo verá acción en la clase F64.

Otro que repite su condición de paralímpico es el mirandino y plusmarquista continental de la jabalina F46, Abraham Ortega, diploma en esta prueba en Río de Janeiro (8vo con 49.94m). El de Guatire, irá a Tokio 2020 pero en el impulso de bala F46, especialidad en la que ascendió del séptimo al primer lugar del ranking mundial con un registro de 16.30 metros en el Internacional de atletismo celebrado en el mes de marzo en Barquisimeto, marca que le aseguró la clasificación y la cima de los escalafones del mundo y de América.

Otras dos zulianas fueron ratificadas a Tokio 2020: Alejandra y Linda Pérez. La primera lo hará en los 400m T12, prueba en la que lidera el ranking mundial y panamericano con tiempo de 0:57.24. Linda, por su parte, acudirá en los 400m pero en la clase T11, gracias al registro de 1:10.20 que la ubica en la novena plaza del mundo y cuarta del continente.

El sexto nombre de esta lista lo completa la marabina Yomaira Cohen, quien se enrumbó a su tercera expedición paralímpica consecutiva tras sus dos diplomas en jabalina y disco en Londres 12’ y el más reciente logrado en Río 16’, donde fue cuarta en la jabalina.

Sin embargo, para Tokio 2020 la versátil lanzadora maracucha batallará en el impulso de bala, especialidad en la que lidera el ranking de América en la clase F37 con marca de 9.90, que la sitúa en el tercer puesto de la clasificación mundial.

Se esperan más cupos

Rujano informó que se espera en los próximos días la confirmación de once plazas más en el atletismo hacia los Paralímpicos de Tokio 2020.

“El sistema de clasificación cierra el 6 de junio de 2021 y Venezuela tiene opciones de clasificar once atletas más, de no darse ningún cambio significante respecto al proceso clasificatorio”, explica. La oncena criolla que se mantiene a la expectativa cuenta con marcas en el rango de las exigencias de la World Para Athletics y suma experiencia en competencias del ciclo así como en Juegos Paralímpicos: Enderson Santos (Discapacidad Visual 400m T11), Edixon Pirela (Discapacidad Intelectual 400m T20), Lo Andris González (Discapacidad Motora Santo Alto T46), Luis Paiva (Discapacidad Intelectual 400m T20), Omar Monterola (Parálisis Cerebral 400m T37), Kennedy Mendoza (Discapacidad Motora Jabalina F47), Norkelys González (Discapacidad Intelectual 400m T20), Paola Garcías (Discapacidad Motoria Salto Largo T37), Wendys Mendina (Discapacidad Motora Jabalina F35), Yescarly Medina (Parálisis Cerebral 100m T37) y Franyerlys Vargas (Discapacidad Visual 100m T11).