VENEZUELA / De dos opciones, Venezuela consiguió un boleto a la final del salto triple del Campeonato Mundial de Atletismo U20 Cali 2022 luego de que Fernanda Maita concretara, en el grupo B, un despegue de 13.11 metros que le concedió el pase a la fase última de la modalidad en la lucha por las medallas. Mientras que, Mairy Pires quedó lejos de la calificación en la prueba disputada durante la jornada matutina del certamen deportivo que tuvo como escenario el estadio Pascual Guerrero de la ciudad colombiana.

En el grupo B, la triplista Fernanda Maita; que recientemente se tituló subcampeona bolivariana en el vecino país, pero en Valledupar, logró un debut exitoso, aunque todavía no ha culminado su paso por el mundial, tras obtener un boleto a la final del salto triple con un salto (13.11m) que la ubicó tercera en el grupo de B de calificación.

Por su parte, la saltadora venezolana Mairy Pires, también primeriza en justas universales, no logró avanzar a la final de la prueba. La nacional disputó la clasificación en el grupo A donde logró un mejor impulso de 12.30m a 65cm de su récord personal (12.95m) y a 85cm del tope establecido para la pasar a la fase última del evento que era de 13.15m o en su defecto las doce mejores marcas.Pires se ubicó en el puesto trece de la primera serie de calificación por lo que de esta manera cerró su participación en la competencia.

La final del salto triple se disputará este 6 de agosto, en el foso en del estadio Pascual Guerrero, con las doce competidoras que tienen cupo en la etapa, Maita marchará a la siguiente instancia con la sexta mejor marca (13.11), están momentáneamente por encima a los países Uzbekistán (13.24), Alemania (13.24), Moldavia (13.21), Francia (13.18) y Australia (13.14). Sin embargo, la nacional posee como récord personal 13.23m conseguido en junio de este año durante el campeonato nacional de atletismo (Barinas) y que le podrían hacer soñar con un lugar sobre el podio