VENEZUELA / Atletas Venezolanos culminaron su participación en el Abierto Mexicano de Paratletismo 2021, que se realizó del primero al cuatro de junio en Nuevo León, México.

La justa, que además era el último evento puntuable de la disciplina,  sirvió para que los representantes del tricolor patrio ratifican sus registros y ubicación en el ranking internacional.

El director de la ruta paralímpica del Instituto Nacional de Deportes (IND), Juan José Rujano, explicó que con esta cita también se pretendía incluir a tres venezolanos dentro del registro de alto rendimiento: Henry Veliz (F64), Kennedy Mendoza (F46) e Irene Suárez (T11).

Atletismo adaptado ratifica sus marcas en Abierto Mexicano de la especialidad

“Hasta el momento, Venezuela cuenta con 11 paratletas con posibilidad de clasificación a Tokyo 2020. Sin embargo, decidimos incluir a tres nacionales que no estaban en el listado con la finalidad de que realizaran marcas, y así aumentar dicho número”, señaló Rujano.

Agregó que de esta forma aplicarían la ecuación que establece la World Para Athletics, donde a mayor cantidad de representantes, mayor posibilidad de obtener un cupo país a la justa multidisciplinaria.

Atletismo adaptado ratifica sus marcas en Abierto Mexicano de la especialidad

El técnico también detalló que aunque no se lograron los objetivos,  el evento sirvió para que los venezolanos se midieran antes del 23 de junio, fecha donde cierra el sistema de clasificación del paratletismo. Los 11 venezolanos que están a la espera de su clasificación -por los cupos país- que otorgue el organismo internacional son: Franyeli Vargas (T11), Yescarly Medina (T37), Norkelys González (T20), Paola García (T46) y Wendy Mejías (F34); así como Enderson Santos (T11), Edixon Pirela (T20), Lo Andris González (T47), Luis Paiva (T20), Omar Monterola (T37) y Kenneddy Mendoza (F46).