VENEZUELA / Clasificar a la primera edición del kárate en los Juegos Olímpicos es la meta fundamental del mirandino Andrés Madera en el 2021, año en el que además de la cita que se celebrará Japón, tendrá el reto de asistir al Campeonato Mundial en Dubái en noviembre para buscar una nueva medalla.

“Este año lo iniciamos con mucha energía positiva. Tuve un 2020 fuerte porque me exigí mucho en mis entrenamientos en Estados Unidos durante la cuarentena y tras pasar unos necesarios días con la familia en Venezuela ya retomamos la planificación”, apuntó el criollo, campeón de los pasados Juegos Panamericanos de Lima 19’.

Madera es el bastión del seleccionado nacional de kumite que  batallará por los cupos a Tokio en el Preolímpico Mundial de Paris, del 11 al 13 de junio, otorgando tres cupos en cada peso olímpico, un equipo en el que destacan Yorgelis Salazar (55kg), Jovanny Martínez (60kg), Omaira Molina (+68kg), Freddy Valera (84kg) y Claudimar Garcés (61kg).

“Tengo mucha fe en la selección, la oportunidad está, sólo hay que ir a buscarla y llegar lo mejor preparados que podamos. Tenemos una oportunidad de oro este año como deporte, al debutar en unos Juegos Olímpicos después de tantos años y que este debut sea en Japón, donde nació el karate”.

Andrés, número 18 del ranking mundial en los -67kg y puesto 35 en la clasificación olímpica, tiene en agenda tres torneos de la Premier League antes del Clasificatorio Olímpico:

“El año comienza con la Premier en Lisboa del 19 al 21 de febrero, más tarde tenemos otra en Azerbaiyán (12 al 14 de marzo) y la última Premier League antes del Preolímpico es del 9 al 11 de abril en Marruecos. Todos son eventos importantes y puntuables”, destaca.

El torneo de karate de los Juegos Olímpicos será del 5 a 7 de agosto en el Nippon Budokai de Japón y tres meses después, el criollo aspira estar en los Emiratos Árabes Unidos. “El 2021 también me tiene motivado por el Campeonato Mundial de Dubái, será una bonita oportunidad de demostrar nuestro nivel y de buscar una nueva medalla en este tipo de competencias de kumite donde el nivel es el más alto”, cerró el venezolano, bronce en la cita ecuménica de Austria 2016