Trump levanta sanciones a Siria tras reunión en Arabia Saudí
Trump levanta sanciones a Siria tras reunión en Arabia Saudí

Trump anunció desde Arabia Saudí el fin de sanciones a Siria. El gobierno sirio celebró la decisión como un paso clave hacia su reconstrucción.

El presidente Donald Trump anunció este martes el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Siria. El anuncio se dio durante su visita a Riad, tras conversaciones con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

La medida generó una reacción inmediata desde Damasco. El ministro de Exteriores de Siria, Asaad al Shaibani, calificó la decisión como “crucial” para el país. Aseguró que esto permitirá avanzar en la reconstrucción nacional después de casi 14 años de guerra.

Siria busca reconstrucción y relaciones estables

En declaraciones a la agencia oficial SANA, Al Shaibani afirmó que esta acción “marca una evolución para el pueblo sirio”. Además, expresó disposición para establecer una nueva relación con Estados Unidos “basada en el respeto mutuo y los intereses compartidos”.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia siria reconoció que Trump podría lograr una “verdadera victoria” para los intereses de Washington si reduce la presencia militar en territorio sirio. Actualmente, unos 2.000 soldados estadounidenses permanecen en zonas fuera del control de Damasco.

El ministro también apuntó contra los gobiernos anteriores de EE.UU., a los que acusó de permitir crímenes de guerra durante el conflicto. A su juicio, Trump ya ha ofrecido “más” a Siria que sus antecesores.

Las sanciones, impuestas durante el régimen de Bachar al Asad, fueron en parte suspendidas tras su caída en diciembre. Sin embargo, las restricciones de Washington continuaban siendo el principal obstáculo para el avance del país.

La Casa Blanca prevé un encuentro entre Trump y el presidente sirio Ahmed al Sharaa este miércoles en Arabia Saudí, lo que podría marcar una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

EFE-El Nacionalista